Gran trabajo el que nos presenta el talentoso Guy Manning, uno de los miembros estables de The Tangent. Ahora si creen que “A Matter Of Life And Death” viene por ese lado se equivocan completamente. La música practicada por Manning mas bien apela al sinfónico de los ’70, más precisamente arraigado a Camel y Jethro Tull, pero con tendencias bluseras impuestas desde el vamos por la saxofonista Laura Flores, quien mantiene un papel preponderante a lo largo de todo el disco.
Otro punto a favor es el arte de tapa. Su calidad y trabajosa profesionalidad impresionan, y más tratándose de un álbum solista. Ahora si profundizamos en el tema nos damos cuenta que dicho logro estuvo a cargo de Ed Unitsky quien viene realizando las maravillosas tapas de Flower Kings y The Tangent. Acertada inclusión del señor Manning. Para muchos será un punto irrelevante, para quienes seguimos el sinfónico no.
El CD en sí posee atractivos de sobra para el oyente, desde la estupenda apertura de siete minutos épicos, “The Dream”, a la melancólica balada folk “Nobody’s Fool”, pasando por la progresiva “Omens”, donde el atractivo principal lo impone Manning desde su viola y teclado. Otro punto altísimo es la celta “Silent Man”, para mi gusto de lo mejor junto a la apertura. Finalmente me quedo con la ciclotímica “Falling Down? Rising Up!, de connotaciones jazzeras al 100 x 100.
Pero así como hasta aquí fueron todos elogios, también debo dedicarle un párrafo a lo que a mi entender es el único punto débil del disco, la voz de Guy. No quiero ser demasiado duro, pero de no ser un gran instrumentalista jamás hubiera tenido una oportunidad como cantante. Nunca está a la altura de los temas, es más, por momentos hasta los opaca, dejando muchas dudas y sin encajar en ellos.
Por suerte su calidad compositiva fue más fuerte que sus escasos dotes vocales, y la accesibilidad que imprimió tema a tema hicieron un interesantísimo trabajo solista, nuevamente bajo el sello de Guy Manning.
Alexis L. Berman